jueves, 26 de febrero de 2009
miércoles, 25 de febrero de 2009
AFRONTEMOS LA REALIDAD DEL SUFRIMIENTO DE LAS "MASCOTAS" CALLEJERAS
AFRONTEMOS LA REALIDAD…
De que la gran mayoría de las “mascotas” son maltratadas y/o abandonadas, tanto en las ciudades como en el campo. Y que al ser abandonadas, tienen que soportar: Depresión, angustia, miedo, hambre, sed, frío, ultrajes, envenenamientos, atropellamientos por vehículos, y al final terminan sus vidas después de tantos martirios y de una prolongada agonía.
No usemos más la negación y la racionalización.
CACHORRA ABANDONADA GOLPEADA BRUTALMENTE EN LA CALLE
Intermitentes y penetrantes, decían que algo malo le estaba sucediendo. ¿Cómo puede actuar un ciudadano ante la crueldad ensañada contra un indefenso animal? ¿Qué hacer en estos casos? La ciudad no tiene infraestructura para atender estas emergencias.
La responsabilidad social implica que un centro veterinario particular brinde por lo menos los primeros auxilios. El daño estaba hecho y el animal lamentaba en su cuerpo el ataque del que había sido víctima por otro ser, desvalido como él, pero violento e irracional.
Fué recogida por la Sociedad Protectora de Animales, que le brinda atención.
Llamo la atención sobre un indigente, joven e insensible, que descargó su fuerza contra la cachorra que se le acercó en busca de compañía.
Anibal Vallejo
Presidente Sociedad Protectora de Animales de Medellín
P.D : Petra busca hogar, se encuentra fracturada debido a las patadas del indigente. Requiere inmovilidad durante una semana más. Por favor, ayúdennos a encontrarle casa. Envíe un e-mail a todos sus conocidos. Informes en el 260 0001 o en el 250 2053 ( dejar mensaje ) o en el celular 316 828 7359
"PERRO COJO"
EL PERRO COJO
Con una pata colgando, despojo de una pedrada, pasó el perro por mi lado, un perro de pobre casta. Uno de esos callejeros, pobres de sangre y estampa. Nacen en cualquier rincón, de perras tristes y flacas, destinados a comer basuras de plaza en plaza. Cuando pequeños, qué finos y ágiles son en la infancia, baloncitos de peluche, tibios borlones de lana, los miman, los acurrucan, los sacan al sol, les cantan. Cuando mayores, al tiempo que ven que se fue la gracia, los dejan a su ventura, mendigos de casa en casa, sus hambres por los rincones y su sed sobre las charcas. Qué tristes ojos que tienen, que recóndita mirada como si en ella pusieran su dolor a media asta.Y se mueren de tristeza a la sombra de una tapia, si es que un lazo no les da una muerte anticipada. Yo le llamo: psss, psss, psss. Todo orejas asustadas, todo hociquito curioso, todo sed, hambre y nostalgia, el perro escucha mi voz, olfatea mis palabras como esperando o temiendo pan, caricias... o pedradas, no en vano lleva marcado un mal recuerdo en su pata. Lo vuelvo a llamar: psss, psss. Dócil a medias avanza moviendo el rabo con miedo y las orejitas gachas. Chasco los dedos; le digo:"ven aquí, no te hago nada, vamos, vamos, ven aquí". Y adiós la desconfianza. Que ya se tiende a mis pies, a tiernos aullidos habla, ladra para hablar más fuerte, salta, gira; gira, salta; llora, ríe; ríe, llora; lengua, orejas, ojos, patas y el rabo es un incansable abanico de palabras. Es su alegría tan grande que más que hablarme, me canta. "¿Qué piedra te dejó cojo? Sí, sí, sí, malhaya". El perro me entiende; sabe que maldigo la pedrada, aquella pedrada dura que le destrozó la pata y él, con el rabo, me dice que me agradece la lástima."Pero tú no te preocupes, ya no ha de faltarte nada.
(Manuel Benítez Carrasco)
"LOS PERROS SIN AMO"
POR CARLOS CASTRO SAAVEDRA
los perros sin amo, los perros vagabundos, los perros que caminan por una y otra parte, tristes y hambrientos, buscando un poco de comida y otro poco de afecto.
Todos los hemos visto alguna vez, en alguna parte, haciendo lo posible por sobrevivir, por ladrar, por encontrar a alguien que se apiade de ellos y les tome cariño, o al menos los contemple con ojos compasivos y misericordiosos.
Cruzan los parques solitarios y con la cola entre las patas.
Duermen en cualquier parte y ni siquiera tienen fuerzas, antes de recogerse y de cerrar los ojos.
Comen zapatos viejos o por lo menos tratan de comérselos, hasta que les arrojen una piedra y se van con la boca y con el alma (puede que tengan alma) llenas de sinsabores y frustraciones de los dientes, la lengua y la saliva.
Fueron condenados a vagar sin rumbo, a merodear por basureros, mataderos y restaurantes de tercera clase. Fueron condenados a ser los propietarios de un permanente ayuno.
Cuando ventea fuertemente y la lluvia no oculta sus pretensiones diluviales, buscan refugio bajo los aleros de las casas antiguas y tanto se estrechan a los muros para que el agua no los moje, que los muros se ahuecan un poquito un po y se llenan de pelos tiritantes.
Cuando el verano, por el contrario, trata de competir con el invierno y ganarle batallas y lo logra hasta cierto punto, los perros sin amo, abrazados por el calor, martirizados por la sed y a punto de quemarse y achicharrarse, lamen las tuberías y buscan los escapes de las mismas, para beberse un hilo de agua fresca: un hilo tan delgado, tan delgado, que el ojo de una aguja no alcanzaría a verlo ni a sentirlo.
Amanecen cubiertos de rocío y tiznados por los fantasmas y los residuos de la noche. Su desayuno es nada, nada distinto a bostezar y comenzar de nuevo a vagar por las calles, olfateando las aceras y las puertas de los hoteles y las panaderías.
Son como almas en pena, buscando a toda hora salir del limbo de este mundo, por cualquier hendidura o pasadizo estrecho, para alcanzar, al fin extenuados pero felices el reino de los cielos.
Estos perros sin amo -tan amados por la desdicha- mueren de inanición y de tristeza en muladares y avenidas ,y no cuentan siquiera con un entierro de novena clase. Son sepultados, con la basura, desde luego, por los hombres que la recogen en carros fúnebres y lentos.
DIARIO DE UN PERRO-1
EL DIARIO DE UN PERRO (1a. parte)
PRIMERA SEMANA. Hoy cumplí una semana de nacido. ¡Que alegría haber llegado a este mundo!
UN MES. Mi mamá me cuida muy bien, es una mamá ejemplar.
DOS MESES. Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta y con sus ojos me dijo adiós esperando que mi "nueva familia humana" me cuidara tan bien como lo hace ella.
CUATRO MESES. He crecido rápido. Todo me llama la atención, hay varios niños en la casa que para mí son como mis "hermanitos". Somos muy inquietos, ellos me halan la cola y yo los muerdo jugando.
CINCO MESES. Hoy me regañaron. Mi ama se molestó por que me oriné dentro de la casa. Pero es que nunca me enseñaron dónde es que debo hacerlo y como estaba en la pieza, ¡ya no me aguantaba!
OCHO MESES. Soy un perro feliz, tengo el calor de un hogar. Me siento tan seguro, tan protegido. Creo que mi familia humana me quiere y me conciente mucho. Cuando están comiendo me dan bocados. Nunca me educan, lo que hago debe de estar bien.
DOCE MESES. Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí mucho más de lo que ellos pensaban.
TRECE MESES. Que mal me sentí hoy. Mi "hermanito" me quitó la pelota. Yo nunca le cojo sus juguetes, así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes y lo lastimé sin querer. después del susto, me encadenaron casi sin poderme mover, a pleno sol. Dicen que van a tenerme en observación, que quizás tengo rabia y que soy ingrato. No entiendo que es lo qué pasa.
DIARIO DE UN PERRO-2
Tengo quince meses de edad. Ya nada es igual... vivo en la azotea. Me siento muy solo. Mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre, que tengo sed, que soporto las inclemencias del tiempo, de los días calientes, de las noches frías. Que no tengo dónde protegerme de la lluvia.
Hoy me bajaron de la azotea. Me puse tan contento que daba saltos de alegría, mi rabo lo movía frenéticamente. Y se están preparando para salir a pasear. El carro salió de la ciudad, de repente pararon y abrieron la puerta. Me bajé feliz creyendo que era un bello día de campo. No comprendo por qué cerraron bruscamente la puerta y arrancaron a toda velocidad. Me cansé de ladrar y de correr detrás del carro. Pero no se detuvieron, Me angustiaba cada vez más, comprendí que me habían abandonado.
He tratado en vano de encontrar el camino de regreso a casa. En mi deambular muy pocas personas de buen corazón se conmueven al verme y me tiran algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada e imploro que me recojan. Yo quisiera que me adoptaran y sería leal como ninguno. Pero sólo dicen "pobre perrito, ha de estar perdido".
Al pasar por una escuela vi muchos niños como mis "hermanitos" y me les acerqué. Un grupo de ellos riéndose me lanzaron una lluvia de piedras apostando al que tuviera mejor puntería. Me hirieron en un ojo y desde entonces no veo por él.
Estoy flaco, sucio, perdí un ojo, se me cae el pelo, cojeo por las heridas en mis almohadillas, mi aspecto es deprimente. La gente me saca el cuerpo, me aleja a escobazos, me retiran cuando busco dónde protegerme.
Casi no puedo moverme. Al tratar de cruzar una calle me arrolló un automóvil. Yo estaba en un lugar seguro llamado "Cuneta" pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se “orilló” con tal de atropellarme. Ojalá me hubiera matado, pero me fracturó la columna. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultad me arrastré hasta un lado de la vía. Llevo cinco días bajo el sol, la lluvia, el frío. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento demasiado mal... hay quienes dicen al verme "no te acerques" y cosas por el estilo. Me estoy muriendo...
PD.: Este diario corresponde a la vida de muchos perros desafortunados que en un momento de capricho fueron comprados o regalados por dueños irresponsables que no controlan su reproducción y llegan a un hogar que no está preparado para recibirlos ya que sus miembros desconocen su comportamiento, adiestramiento y necesidades básicas.
¿SERA UN KARMA? (LEY DE CAUSA Y EFECTO)
Carta textual del señor Gabriel Osorno Botero (c.c. 3.43.301, de Medellín): // “Medellín, octubre 6 de 1.987. Doctor Juan Gomes Martines Director de EL COLOMBIANO. // Respetado doctor:
Permítame presentarle mi cordial saludo incluyendo la presente, para su estudio y publicación, en su muy leído diario, si lo estima conveniente. Este tema quizás sea paradójico, inverosímil para muchos, pero para otros verídico. Siempre y cuando estemos acomodados a los fenómenos de la vida y a los designios divinos.
Veintitrés años viví feliz con mi esposa e hijos, haciendo parte de la familia. Nuestro perrito, lanudito, cariñoso, festivo. Cualquier día, un perro del barrio, de malas pulgas, le mordió una patica, viniéndole una infección. Mi señora y yo, en vez de llevarlo al veterinario, optamos por abandonarlo en la terminal de buses del Poblado; recuerdo las lagrimas de mi hijo al regresar al hogar.
Cinco días mas tarde, estábamos mi esposa y yo de compras, en Palacè con Ayacucho, cuando sorprendidos, vimos que venia nuestro perrito. Triste, extenuado, como buscándonos en medio de la multitud. Nosotros, hipócritamente, nos escondimos en un almacén, hasta que paso, en medio de su angustia y dolor. Desde entonces no volvimos a verlo.
Meses mas tarde, nuestro hogar principio a derrumbarse; vino la desarmonìa, la falta de respeto, el desamor, la incomprensión. Y como consecuencia, el fin de un hogar feliz, que muchos envidiaban.
Hoy pasados veintitrés años, escudriñando, escudriñando los motivos de aquella terrible pesadilla, y marchando sobre mis 72 años, logre en medio de una de mis meditaciones, encontrar la respuesta.
Asì mismo, como vote a mi perrito tan querido, parte de nuestra familia, me ha tocado deambular por las calles, en medio de la multitud, o en las noches solitarias , en compañía de los rayos sublimes de la luna, o en las noches de invierno, recibiendo solamente las únicas caricias del viento, las lluvias y el hastío. Mi perrito tiene que haber sufrido lo mismo. Por esa razón, vivo recodando mi pasado en la holgura, no borrándose de mi mente, la infamia que cometí con mi perrito, que hacia parte de nuestro hogar, y que por egoísmo, le pagamos mal. Pero la Ley Divina me ha obligado a sufrir las consecuencias de esta vida, por la falta de caridad.
Gracias, Señor Director”.
ABANDONO PREMATURO DE LOS PERROS Y SUFRIMIENTO EN LAS CALLES
Katherina Vonder Leyen, Etóloga (Sicóloga de animales)
En las propiedades residenciales y horizontales, los animales domésticos ya no tienen cabida, sólo se toleran aves de canto amordazado.
Los animales domésticos siguen acompañando al hombre, incluso en la mayor desesperanza, pero desgraciadamente en Medellín y en el país en general, los animales caseros viven en una situación deplorable, los perros arrastrando su esquelético pellejo vagan por las calles en espera de las migajas y las patadas de los transeúntes, ellos quieren a sus amos pero sus amos no los aman.
Las grandes vías de asfalto ya no los toleran, los carros "fantasmas" veloces e implacables acaban con sus vidas día tras día.
Juan Carlos Berrio S.
SUFRIMIENTOS DE LOS GATOS ABANDONADOS
Cada ciudad tiene una escalofriante población de gatos silvestres, los cuales son abandonados y extraviados. Los intentos por erradicarlos fallan, por lo general, porque siempre existen nuevos gatos callejeros que añadirse al conjunto. Desde que el hombre ha intervenido eliminando a la población de ratas y ratones por medio de venenos, los gatos silvestres viven de otra forma. La mayoría de esos animales deben pasar sus vidas en condiciones espantosas escarbando en los cubos de basura y mendigando a los humanos. muchos de esos gatos de callejón son criaturas patéticas en la misma frontera de la supervivencia. Constituyendo un ejemplo más de la vergonzosa manera en que hemos roto repetidamente nuestro antiguo compromiso con el gato.
De: "Observe a su gato" por Desmond Morris.
Nadie sabe cuántos gatos hay abandonados, aunque se cree que hay por lo menos uno por cada dos que tienen casa; en Inglaterra podría haber tres millones y nada menos que doce en los Estados unidos.
Con frecuencia e irresponsabilidad sus dueños los dejan abandonados lejos de casa. o los dejan desamparados en la misma al cambiar de residencia. Un porcentaje muy reducido se extravían por diferentes razones. Los gatos vagabundos tienen tres alternativas: pueden defenderse solos por algún tiempo para morir pronto; pueden unirse a colonias silvestres; y unos pocos afortunados son rescatados por personas caritativas. Los silvestres son los gatos domésticos que lograron adaptarse a vivir sin sus dueños. las colonias de gatos silvestres vagan por territorios específicos elegidos por la comida y refugio que pueden ofrecer. Los muelles, los solares y basureros de las ciudades, son sus lugares preferidos. Pero se reproducen a un ritmo espectacular. esto quiere decir que los que hay demás o mueren de hambre, o se ven obligados a establecer otras colonias.
desde el siglo diecinueve sociedades protectoras de animales de todo el mundo se han encargado de los gatos y perros abandonados, especialmente en las ciudades, donde en la gran mayoría de los casos, el destino de esos animales ha sido una breve estancia en alojamientos atestados, seguida de una liquidación por medios humanitarios. Muy pocos han sido (y son) adoptados.
“El gato”, Editorial Blume
LO QUE SIENTEN LOS PERROS CUANDO SON ABANDONADOS
Por Francisco Bejarán, veterinario de la "Sociedad Protectora de Animales y Plantas" de Madrid
El caso de abandono de los animales domésticos, auténtico y silencioso escándalo ciudadano, en que el capricho y la incomodidad colaboran por igual para comprar o adoptar y después abandonar a estas pobres criaturas desvalidas y condenarlas a un miserable fin.
Habito en un barrio muy alejado del centro de la ciudad. Es frecuente que aparezca cualquier día un perro abandonado, sus amos lo han echado por viejo, o por que si siendo cachorrito los divertía, al crecer lo encuentran incómodo. Son animales que andan de un lado para otro desorientados, la cola entre las patas, a los que se les asusta o apedrea, que nadie quiere. Al principio trotan con una cierta ligereza, miran sorprendidos a los viandantes, siguen a alguien un rato, olisquean los cubos de basura - cada día más herméticos, más impracticables. Pero poco a poco, van perdiendo peso, se les marcan las costillas, una oscura pesadumbre gravita en su mirada, miran a la gente con desolada resignación... Hasta que al cabo de unas semanas, desaparecen. ¿Habrán muerto en el bosque, en plena soledad, o se los habrá llevado la perrera?.
"Los animales perseguidos", por Baltazar Porcel
La vida de un perro se desarrolla de acuerdo con su experiencia cotidiana en su entorno habitual. Día tras día va aprendiendo la manera más acertada de responder ante hechos que se repiten una y otra vez en este medio ambiente que pronto hace suyo. Sus costumbres se convierten en leyes y existe ya una dependencia, una necesidad de convivir con ese medio que satisface sus exigencias corporales y de intercambio social de forma previsible y, por lo tanto tranquilizadora. De repente se encuentra en una calle o carretera desconocida y ve como se aleja el único mundo que conoce. El perro entra en una fase de extrema excitación cuya función sería potenciar una respuesta que resolviera la situación. Pero en este caso, ya se han cuidado sus dueños de que no encuentre solución. En poco tiempo pasa del galope al trote, y del trote al paso. Acaba sentándose y, finalmente, tumbándose en el suelo. Está sólo y nada de lo que ha aprendido ahora le sirve. Ante lo desconocido siente mucho miedo. Y todo lo conocido ha desaparecido para siempre.
Por: Ken sewell, etólogo especialista en comportamiento canino.
ESTAN "LIBRES" PARA MORIR DE HAMBRE, DE ENFERMEDADES, ATROPELLADOS, ACUCHILLADOS, GOLPEADOS, BALEADOS ETC
LIBRES PARA MORIR DE HAMBRE, BAJO LAS RUEDAS DE UN VEHÍCULO, ETC.
Los hemos utilizado para tapar nuestra fealdad, nuestro odio, nuestras limitaciones, nuestro miedo a la soledad, los hemos utilizado para ser sus amos.
Por: Mariza Martinez, del "Eurogrupo"
Algunas personas para consolarse se imaginan que...
...Hay perros que logran sobrevivir en la calle. Que incluso después de nacer en la calle logran llegar a la edad adulta.
...Que están libres, que "pasan muy bueno".
...Que los perros de la calle logran evitar ser atropellados por vehículos.
...Que no les es imposible o casi imposible conseguir el alimento.
...Que logran sobrevivir.
...Que todos o casi todos los animales callejeros tienen casa.
...Que para que estén abandonados tienen que estar flacos o sucios.
...Que desde que no estén flacos es que están aliviados.
...Que todos los que tienen collar no están abandonados.
...Que los perros en manos de indigentes y “gamines” están bien.
...Que todos ellos los tratan bien.
...Que estas personas cuidaran al animal durante todo el ciclo de vida de este.
...Que los gatos que son abandonados, logran sobrevivir, aún en las ciudades.
…Que a los perros de raza nadie los abandona.
…Que los perros de raza abandonados o extraviados, no demoran en ser rescatados.
…Que los perros de raza abandonados o extraviados, son los únicos que no logran sobrevivir.
ABANDONADOS, APALEADOS, QUEMADOS CON AGUA HIRVIENDO EN MEDELLIN
De ellos 57 eran perras de las cuales 4 estaban preñadas, 34 perros y 13 cachorros, 6 gatos, 16 gatas, 14 mininos, 8 presentaban fracturas por accidentes de tránsito y se practicó un promedio de dos eutanasias diarias.
Del total de la población sólo fueron adoptados 16 perros y 2 gatos. Esta es una pequeña parte de los casos que podemos atender. Los otros son lanzados a las calles a vivir en una incertidumbre de maltrato y crueldad. En el sector de la Minorista, incluida la Plazuela de Zea, la Avenida Regional del Rio, el barrio San Benito, son abandonados muchos caninos que presentan deficiencias físicas.
Como causas del abandono de los animales domésticos se detectan: vejez, preñez, problemas de piel, dificultades respiratorias, crías no buscadas, limitaciones económicas de los dueños, cambio de vivienda de sus propietarios, rechazo de alguno de los padres, oposición de las administraciones de las unidades de vivienda.
Y en el caso de los animales de la calle, el maltrato a que son sometidos por vecinos del lugar.
Es doloroso el caso atendido en el barrio Aranjuez de un perro quemado con agua caliente en varias ocasiones. Y en el Pedregal de un perro apaleado.
Normalmente se reciben varias llamadas para pedir nuestra mediación que es limitada. La capacidad física del albergue, el reducido presupuesto para su funcionamiento, el tamaño de la ciudad con su crecimiento desbordado, sólo nos permite responder a los llamados más angustiados.
Cuando se nos reclama para que recibamos aquellos animales que sus propietarios ya no quieren, se nos amenaza con tirarlos a la calle. Esto en detrimento de los que sí necesitan el albergue para sanar sus heridas, para encontrar refugio al maltrato recibido, para dar a luz a sus crías, para mitigar el hambre de tantos días.
De esta significativa población la mayoría son hembras. Como quién dice que no tienen otra opción en sus vidas. Al menos allí no sufren las consecuencias del desprecio y controlamos su población.
Por: Aníbal Vallejo Rendón, presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Medellín -Colombia. Miércoles 26 de Julio de 1995. "EL MUNDO"
NO HAY PEOR CRUELDAD QUE LA REPRODUCCION DE "MASCOTAS"
PERROS DE ALBERGUES, ETC.UTILIZADOS COMO"SPARRINGS"
También suelen proveerse en las perreras y albergues, donde los consiguen a través de intermediarios.
Después de una de estas extrañas "fiestas" se oyen tiros en la vecindad que se atribuyen a ajustes de cuentas o a que rematan a los perros heridos, de los que al día siguiente suelen aparecer cadáveres.
ANDA (Asociación Nacional para la
Defensa de los Animales), España.
SITUACION DIFICIL QUE A VIVIDO LA SPA DE MEDELLIN, COLOMBIA
El que una entidad particular con todas las limitaciones imaginables tenga que atender las necesidades generadas por una población que desborda incluso los límites del Área Metropolitana, debería hacer pensar a los entes públicos que la situación amerita un tratamiento más allá de las precarias condiciones de lo que puede hacer una institución privada como lo es la Sociedad Protectora se Animales.
Por Aníbal Vallejo Rendón, Presidente Sociedad Protectora de Animales de Medellín-Colombia. EL MUNDO
COMPRA IRRESPONSABLE, ABANDONO Y MENOSPRECIO A LAS "MASCOTAS"
En un periódico capitalino (El Espectador, Marzo 3 de 1996) hablando de “mascotas” las presentaba como una complicación para la familia y bajo el título “Vivir mejor”, prácticamente planteaba su ausencia en los grupos familiares. Y no sólo los perros sino también los gatos. “El gato… ¡en el tejado!, es su mejor lugar”.
El mundo del perro es ancho y ajeno. Y cuantos se han acercado a él SIN NINGUN ESFUERZO por conocer sus costumbres, su utilidad, su carácter, sus necesidades, muchas veces atraídos por su figura exótica, por su tamaño, por la curiosidad de su imponente presencia, por moda.
Por Aníbal Vallejo Rendón, Presidente “Sociedad Protectora de Animales, Medellín-Colombia. EL MUNDO
DENUNCIAS TERRIBLES CON "MASCOTAS" EN LA SPA DE MEDELLIN, COLOMBIA
Por: Aníbal Vallejo Rendón, presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Medellín-Colombia. "EL MUNDO"
MUCHAS DENUNCIAS EN LA SPA DE MEDELLIN, COLOMBIA
Que las palomas de la Plazuela de San Ignacio están enfermas. Que en el techo de un edificio de apartamentos hay cantidad de palomas anidando y quieren desterrarlas que dos señoras de edad necesitan sacar unos gatos que criaron en el cielo raso de la casa. Que recojan, vengan, atiendan, decomisen, intervengan, resuelvan, recomienden, denuncien, controlen.
Por: Aníbal Vallejo Rendón, presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Medellín-Colombia. "EL MUNDO"
PERRA CALLEJERA QUEMADA VIVA EN MEDELLIN, COLOMBIA
En la parte alta del Cerro El Salvador, una perra criolla preñada, de las llamadas callejeras, era rociada con gasolina y quemada viva ante el estupor de los vecinos.
Una de las señoras que llamó a buscar ayuda, o mejor a descargar su angustia, narraba que al escuchar los desgarradores lamentos alcanzó a ver el retorcido cuerpo en medio de las llamas y sólo atinó a correr para esconder su rostro, tapar sus oídos y gritar y gritar desconsoladamente cada vez más fuerte para ahogar los chillidos de sufrimiento de la perra agonizante.
Y desconsoladoramente hubo más casos dramáticos atendidos en esa misma semana.
Por Aníbal Vallejo Rendón, presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Medellín-Colombia. Jueves 7 de Diciembre de 1995. "EL MUNDO".
¿QUE HABRIA SIDO DE TODAS ESTAS "MASCOTAS"?
Del perro apaleado en la Avenida Oriental y que ya habiendo perdido un ojo seguía recibiendo golpes. Del atropellado en Manrique-La Esmeralda y luego herido a bala. Del herido a machete por los alrededores de la Plaza Minorista.
Por: Aníbal Vallejo Rendón, presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Medellín-Colombia. Martes 14 de Noviembre de 1995. "EL MUNDO".
NIÑO TORTURA Y MATA PERRITO
Luego el “niño” inició su ritual de tortura con el desmadejado y pequeño animal. Introdujo a “lupita” en una bolsa plástica de esas utilizadas en los supermercados. Como si fuera poco acomodó el paquete armado en una bolsa más. Y como si no fuera suficiente utilizó una tercera bolsa. Sin embargo, no terminó allí su perversión. Acomodó mañosamente todo este envoltorio en un maletín deportivo del jefe del hogar y le puso el cierre. Esa tarde al regresar a la casa la perrita no saló como de costumbre a expresar su alegría por la llegada del señor. Empezó entonces su búsqueda, recayendo todas las sospechas en la empleada a quien se acusaba de haber dejado salir al pequeño animal. Entre tantas conjeturas nadie pudo imaginar que el “niño” visitante hubiera podido ser el responsable del paradero de “lupita”.
Esa noche no hubo tranquilidad en el hogar. Al amanecer del día sábado, la señora, sobresaltada, aseguraba haber escuchado gemidos de “Lupita”. Pero por ningún lado aparecía. Y pasaron los días. Sábado, domingo, lunes, martes. El día miércoles aún desconocían el paradero de la perrita y la incertidumbre acrecentada por las manchas rojas aparecidas en la colcha, en el tapete y en la cama de la niña no dejaban de augurar un nefasto presagio marcado con esa pintura roja de aerosol. Ese miércoles los nauseabundos olores que se sentían en la vivienda obligaron a una minuciosa requisa de todos los rincones. Fue entonces cuando allí, dentro del closet, en la habitación de la niña, la misma que fuera marcada con aerosol, colgado entre la ropa estaba el abultado maletín deportivo con el cadáver en descomposición de la amada “Lupita”.
Por Aníbal Vallejo Rendón, Presidente - Sociedad Protectora de Animales, Medellín-Colombia. EL MUNDO Jueves 3 de Diciembre de 1995
proanimales@une.net.co
REGALOS Y RIFAS DE MASCOTAS
"Ni objeto ni diversión, un animal es un ser que vive, que sufre, que siente..."
Por: Aníbal Vallejo Rendón, presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Medellín-Colombia. Martes 7 de mayo de 1996 EL MUNDO
"DESENCARTANDOSE" DE PERRA "PELIGROSA" EN LA SPA DE MEDELLIN
Cuando salió del albergue, liberado de su problema, tratando de tranquilizar a su hija le decía en voz alta: “A la perra se la van a llevar para una finca”. De todas maneras evitó que su hija se enterara del destino que le esperaba al animal. Según él, era una mentira piadosa. Esa clase de “mentiras piadosas” tienen lleno el albergue de la Sociedad Protectora de Animales. Como si estuviéramos actuando mal, como si fuéramos enemigos de los animales. Es entonces cuando aparece la reacción y se nos acusa de mata perros.
Es la actitud que asumen quienes quieren quitarse un problema. Para que nosotros definamos su suerte y asumamos su costo. Para que la bondad con los animales se traduzca en la muerte.
Al fin ellos han tranquilizado su conciencia.
Por Aníbal Vallejo R., Presidente “Sociedad Protectora de Animales” de Medellín-Colombia EL MUNDO.
ENVENENAMIENTO DE PERROS ORDENADA POR FUNCIONARIO DEL MUNICIPIO DE MEDELLIN
CARTA ENVIADA POR EL SR. JUAN CADAVID LÓPEZ AL DR. GABRIEL JAIME GUARÍN ALZATE, SECRETARIO SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA. (PRIMERA PARTE)
Asunto: Derecho de petición. Medellín Junio 11-003
Señor Secretario:
Yo, Juan Cadavid López, mayor de edad y vecino de Medellín, identificado con la cédula de ciudadanía 8.237.789 Medellín, muy respetuosamente me dirijo a usted para exponerle la siguiente situación.
Hace algún tiempo escuché versiones en el sentido de que, en desarrollo de campañas de salud antirrábicas, se practicaba en Antioquia el sacrificio doloroso, por envenenamiento de perros callejeros. Averiguando y averiguando, dí con alguien que me dijo haber sido testigo presencial (según él, en ese tiempo hacía ya unos tres años o algo así) presenció un caso de esos, y me autorizó expresamente a citar su testimonio y a mencionar su nombre. Se llama Mauricio Bedoya, quién en el tiempo de su conocimiento conmigo, se desempeñaba como Presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Rionegro.
El caso de que, según él mismo, fué testigo presencial, se registró en el municipio de Santa Fé de Antioquia. Según versión suya, tal práctica se extendía en aquel tiempo a todo el país. (El no era funcionario ni empleado del servicio, pero presenció en persona el operativo).
Algún tiempo después, decidí, por insinuación suya, a dirigirme en persona a las instalaciones del Servicio Seccional de salud, donde previa cita, sostuve diálogo directo, personal y más o menos extenso, con el entonces responsable del programa, doctor Jorge Bolívar. De tal diálogo, obviamente no quedó acta ni otro tipo alguno de registro materia, pero conservo nítidas en mi mente mis respectivas conclusiones personales, que expongo, sucintamente, a continuación:
I. El doctor Bolívar no hablaba a título meramente personal, sino como funcionario del programa. En tal carácter fue muy claro en manifestarme:
1). Que el programa no podía desperdiciar un remanente de estricnina de que disponía en algún tiempo pasado; dando a entender así que este veneno sí se había utilizado en el exterminio de perros callejeros, como parte de aquella campaña antirrábica.
2). Que de algún tiempo para entonces, el empleo de estricnina con estos fines había sido prohibido.
3). Que, en todo caso, el personal de la campaña de salud antirrábica estaba autorizado expresamente, mediante directrices administrativas internas escritas, para emplear venenos diferentes de la estricnina en el exterminio de perros callejeros, como parte de dicha campaña.
4). Que el programa no podía darse a la tarea de acudir a procedimientos de eutanasia (es decir de "muerte indolora"), como la aplicación, por inyección, de anestésicos, Eutanex, etc., porque no podía exponer a su personal al riesgo de acometidas y contagios por parte de perros enfermos de rabia.
5). Que tampoco acudía al empleo de armas de fuego (para eliminar instantáneamente y sin dolor a caninos), pues no sería bien visto por la comunidad que personal de salud en ejercicio en sus funciones anduviera armado.
En general, o en resumen, me quedó muy claro que él era partidario del exterminio de perros callejeros por envenenamiento, como parte de la campaña antirrábica de salud humana.
SOBREPOBLACION DE "MASCOTAS", PROBLEMA MUNDIAL
En muchos otros países, los animales sin hogar no son sacrificados, pero son maltratados, sofocados, envenenados, entregados a laboratorios para experimentación, etc.
Aquellas personas que se afanan por los animales, probablemente se sentirán afligidas al descubrir lo que está pasando en sus propios países.
¿CUANTOS ANIMALES SON ABANDONADOS?
¿CUANTOS SON CAPTURADOS Y/O SACRIFICADOS POR LAS AUTORIDADES?
¿CUANTOS DÍAS SON RETENIDOS ANTES DE SER SACRIFICADOS?
¿EN QUE CONDICIONES SON MANTENIDOS?
¿CUANTOS ANIMALES DEBEN LAS SOCIEDADES PROTECTORAS DE ANIMALES CUIDAR O SACRIFICAR?
¿CUÁNTOS CONTINÚAN SUFRIENDO Y MURIENDO EN LAS CALLES?
SOCIEDAD MUNDIAL PARA LA PROTECCIÓN ANIMAL W. S. P. A.
ERRORES EN LOS REFUGIOS-1
Podría darse el caso de que por un legado ó una cesión municipal el refugio sea muy amplio y haciendo el cálculo por espacio resultase que podían tener 300 animales … ESTÁ COMPROBADO QUE SE COLOCAN MÁS PERROS TENIENDO UNA CIFRA MÁXIMA DE 80 A 100 QUE TENIENDO 200 O 300, porque las condiciones sanitarias y de alimentación son peores si el número es excesivo y las colocaciones, se entiende buenas colocaciones, más escasas.
Los factores que han de influir determinando el número de animales acogidos en el refugio son: El espacio desde luego, pero el factor económico debe atender alimentación, salubridad del recinto, separación de sexos y edades, etc.
El número de cuidadores fijos es un factor importantísimo; La asistencia veterinaria, es otro factor, y también aquí otro etc.
No es factible conservar los animales indefinidamente; animales deficientes: ciegos, cojos, enfermos, no son aptos para estar en un refugio CUYA FINALIDAD HA DE SER LA BUENA COLOCACIÓN A UN NUEVO DUEÑO. Ello nos pone en la disyuntiva de que la eutanasia es imprescindible y esta federación no conoce un refugio en España o fuera de ella que cumpla las disposiciones sanitarias y que no acepte esta premisa. Las condiciones sanitarias en Cataluña vienen marcadas por una severísimas disposiciones oficiales que incluye la Ley de Protección Animal aprobada en 1988 y el Estado español deberá a la corta o a la larga cumplir las leyes europeas concretadas en convenios que ya ha firmado o está próximo a firmar el Gobierno de Madrid.
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES PROTECTORAS DE ANIMALES Y PLANTAS (F E S P A P)
Vico 21, Barcelona 08021, Telef. 201 96 15
ERRORES EN LOS REFUGIOS-2
Donde caben dos, caben tres. en el refugio comienza una sobrepoblación de animales. Ya no es posible mantener unas condiciones adecuadas. Perros y gatos se infestan de parásitos. Los animales hacinados se hieren en peleas. Un animal enfermo infecta a otros muchos y hay una gran mortandad. No se les puede atender individualmente. El refugio se ha convertido en un campo de concentración...
Se ceden animales a diestro y siniestro, sin importar a quién ni para qué. El caso es hacer hueco.
Muchos van a parar a realas de caza, y si sobreviven, regresarán al refugio semanas después. Otros van de "guardas", a pasar el resto de sus vidas atados a una corta cadena. Unos pocos terminan en familias que realmente no los quieren, son maltratados y, finalmente abandonados. Por muchos animales que se ceden incluso en estas condiciones, al refugio no dejan de llegar otros. El campo de concentración está hasta los topes...
Ni uno más. Aquí sólo entra un animal, cuando otro adoptado ha dejado espacio. Pero han traído un perro herido. Tiene una pata rota y el hueso se le asoma. Este si puede entrar, como no. ¿y la gata recién parida con cuatro gaticos esqueléticos, moribundos en el solar?. Esos, también. ¿Y la perrita compañera de un anciano que acaba de morir? Por Dios por supuesto...Estamos para proteger a los animales y no podemos dejarlos abandonados al otro lado de la alambrada. Ya no las arreglaremos...
A tenor de las experiencias ajenas de las que ASANDA ha tenido noticias durante varios años, estos errores son en los que más frecuentemente han venido cayendo muchas asociaciones de protección animal. cuándo entran en estos callejones sin salida, al final son los animales quienes sufren las consecuencias.
Hay que sacrificar a los animales, empezando por los enfermos, mutilados, sin raza, viejos...para dar cabida a animales más jóvenes, más sanos, de raza, con mayores posibilidades, en definitiva de encontrar dueño.
Les aconsejamos que se pongan en contacto con la Federación Española de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas, en la calle Vico 21, 08021 Barcelona. La FESPAP tiene una gran experiencia en estos asuntos y puede ofrecerles una gran ayuda y consejos.
Por Luis Gilperez Fraile, vicepresidente de ASANDA Sevilla
SOBRE LA EUTANASIA
¿QUE PODEMOS HACER ANTE TANTOS CASOS DE CRUELDAD, DENUNCIAS Y RECLAMOS?-2
El hacer de conocimiento público la cantidad de eutanasias se convierte en motivo de crítica y ataque contra la entidad. Como si no nos dolieran las muertes de esos animales. Como si no quisiéramos evitarles el sufrimiento. De todas maneras ¿no trabajamos todos los días en procura de una mejor suerte para todos ellos?
Sin embargo nadie se pone a pensar cómo podemos sostener esa entidad, cómo podemos mediar ante posiciones encontradas. Cómo podemos superar la avalancha de abandonos, reproducción incontrolada, enfermedad y accidentalidad.
Allí llegan. Allá llaman. Para que los recibamos. Para que los recojamos. De ahí en adelante el problema es nuestro. Tamaño problema. ¿En donde albergarlos? ¿Cómo alimentarlos? ¿A cuales eutanasiar? ¿Cómo conseguirles un hogar? ¿Qué argumentar a quienes piden su exterminio y qué decirles a quienes exigen su sobre vivencia?
Por Aníbal Vallejo R., Presidente Sociedad Protectora de Animales de Medellín-Colombia EL MUNDO.
MUERTE BONDADOSA
Poco se ha podido hacer para solucionar la errancia de tantos animales abandonados que nadie quiere, nadie cuida y nadie protege.
"Tratamos de ser bondadosos pero casi toda nuestra bondad se manifiesta en muerte". Así lo dice la declaración de "el problema" en un folleto de la campaña para la prevención de un número excesivo de animales de compañía publicado por la "Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos".
"tratamos de ser bondadosos pero la mayor parte de nuestra bondad se manifiesta en muerte", es imposible oír estas palabras hoy en día, sin sentir una gran tristeza y, tal vez, un sentimiento de culpa pues el número excesivo de animales de compañía no deseados, es todavía el reto número uno que enfrenta el movimiento de protección animal actual. Se crían, se venden, se descuidan, se rechazan y se sacrifican demasiados animales de compañía.
No todo el mundo, claro está trata de ser bondadoso; muchas personas que adquieren animales de compañía lo hacen por impulso o por gratificación o necesidad personal inmediata y no consideran la responsabilidad y consecuencias de tal adquisición, Otros crían estos animales por placer, por curiosidad, por ganancia, preocupándose poco de que la nueva camada aumentará el ya irrazonablemente excesivo número de animales.
Para muchos, lamentablemente, los animales sólo son bienes de consumo, una "marca" si usted quiere, que le dará ganancias dependiendo de su raza. Nadie sabe en realidad con precisión cuantos animales de compañía están siendo sacrificados, sean accidentalmente, por negligencia, para experimentaciones infructuosas e innecesarias, o por aquellos que realizan la eutanasia en tantas ciudades del mundo, muchas veces con métodos dolorosos y crueles o por quienes propugnamos por este medio para evitar el sufrimiento de miles de animales maltratados, heridos o enfermos.
Lo triste del tema es el hecho de que estemos obligados a matar, así sea a uno solo. "Tratamos de ser bondadosos pero la mayor parte de nuestra bondad se manifiesta en muerte". Es un a paradoja el que un perro o un gato saludables tengan que ser sacrificados en una sociedad que se considera a sí misma civilizada y humanitaria. Y está muy cerca de lo criminal que algunos sean obligados a servir como ejecutores mientras otros continúan llenando los albergues, que han terminado por convertirse en depósitos de nuestra dureza e insensibilidad.
NO QUEREMOS QUE NUESTRA ACCIÓN DE BONDAD SE MANIFIESTE EN MUERTE
Por: Aníbal Vallejo R. Presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Medellín-Colombia. EL COLOMBIANO
FINAL DE MUCHOS PERROS Y GATOS
MUNDO NECESITAN SU AYUDA
Millones de gatos y perros son atormentados por sus dueños, sometidos a cruentos e inútiles experimentos y abandonados. La “Sociedad Humanitaria” de los EE.UU. Calcula que hay entre ochenta y cien millones de gatos y perros en este país y que cada hora nacen otros tres mil quinientos. En un año reciente más de diez y siete millones de perros y gatos sin hogar fueron a parar a los refugios para animales. Sólo uno de cada diez encontró un nuevo hogar. A los demás les aplicaron la eutanasia. Una cantidad mucho mayor de perros y gatos pasan por muchos sufrimientos y una muerte terrible.
¿Desvía usted la vista cuando ve a un perro o a un gato abandonado? ¿No se compadece de estos animales al verlos padeciendo tanto y buscando en cada persona que pasa a su lado a alguien que lo rescate y le dé un nuevo hogar?
Todos los esfuerzos que hacen las sociedades protectoras de animales por los gatos y perros sin hogar son como poner una venda en una herida que no cierra.
Asociación Latinoamericana en
Defensa de los Animales
New York N.Y.
RESPONSABILIDADES Y LIMITACIONES POR TENENCIA DE "MASCOTAS"
¿SE HA DETENIDO A CONSIDERAR LAS RESPONSABILIDADES Y LIMITACIONES QUE ESTOS ANIMALES PUEDEN IMPONER SOBRE
SU FORMA DE VIDA?
Los placeres y las ventajas de tener un animal de compañía pueden ser obvios, pero a menudo se hace caso omiso de las exigencias que entraña tener un animal doméstico. Esto significa atender las necesidades del animal. Desafortunadamente muchas personas no miran más allá de las vidrieras del lugar en el que han visto un perrito o un gatito. Compran el animal y se apresuran a ir a sus hogares con el nuevo miembro de la familia sin pensar en sus responsabilidades hacia este nuevo miembro que pueden costar un promedio de 300 dólares al año. Es necesario que el animal haga ejercicio, sea adecuadamente alimentado, sus necesidades de atención médica estén atendidas y pueda satisfacer sus necesidades físicas y esto no sólo durante las primeras semanas o meses de tener al animal.
Muy pronto ese simpático cachorro se convertirá en un gato o un perro adulto. si no se le educa correctamente puede convertirse en un animal que probablemente dañe los muebles, aúlle o ladre en detrimento de los vecinos, satisfaga sus necesidades fisiológicas en lugares inadecuados, etc.
En muchos casos la persona termina abandonando al animal o llevándolo a un refugio para animales. En estos refugios les hacen la eutanasia
Por otra parte, si está muy interesado en tener un animal, no lo compre en los Pets Shops, consígalo en un refugio. Los Pet Shops compran animales a personas sin escrúpulos que lo único que les interesa es sacar dinero y más dinero de las infelices perras que cuando ya no pueden parir más las dejan morir de hambre, de enfermedades o las abandonan. Esos animales viven en condiciones pésimas: En jaulas en donde apenas pueden moverse, están mal nutridas , etc.
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA EN DEFENSA DE LOS ANIMALES, NEW YORK, N.Y.
IMPIDA PROLIFERACION DE "MASCOTAS"
Comience por esterilizar a su propio perro o gato de cualquier sexo y “raza”, debido a que es muy difícil encontrar personas responsables a las que se les pueda vender o regalar los perritos o gaticos una vez que han nacido.
No aparee a su perro o gato con el fin de evitar los muchos sufrimientos a los que son sometidos estos animales. Concientice al respecto a sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo y estudio.
Asociación Latinoamericana en Defensa de los Animales, ALDA, New York, N.Y.
martes, 24 de febrero de 2009
DENUNCIAS POR ANIMALES HERIDOS O ATROPELLADOS EN LA CALLE
ESCUADRON ANTICRUELDAD DE LA POLICIA: --- 493 97 71--- 493 97 72--- 493 97 73--- 493 97 74--- 01 8000 41 23---- 251 17 00----262 36 87 ( en caso de animales heridos o con crías en la calle)
PROTOCOLO Nº __9_____ DE 2007
Fecha de actualización 25/07/07
ATENCION DE ANIMALES DOMESTICOS HERIDOS O MALTRATADOS QUE CAUSAN PERJUICIO EN ESPACIO PÚBLICO
El propósito de este protocolo es establecer una ruta que permita atender y remediar los perjuicios a la salubridad y al medio ambiente, generados por el mal trato y atropellamiento animal en vía pública en los animales domésticos diferentes a los perros y gatos, en el Municipio de Medellín y sus corregimientos, como herramienta fundamental para dar cumplimiento a la ley 84 de 1989, y lograr la responsabilidad social sobre la protección de los animales domésticos de manera adecuada. Articulando así a las entidades que tienen competencia en este tema.
OBJETIVOS
Determinar el procedimiento que permita la atención adecuada y oportuna de los animales atropellados o maltratados en el Municipio de Medellín.
Contribuir a la solución de problemas de movilidad y maltrato animal en las vías públicas de la ciudad.
META
Realizar la atención del 100% de los casos de atropellamiento y maltrato animal reportados al sistema 123.
ESTRATEGIAS
Atención oportuna del animal atropellado o maltratado.
Registro y análisis de la información de los casos para realizar acciones de sensibilización y prevención con la comunidad.
RECURSOS DISPONIBLES Y RESPONSABILIDADES
Existencia de un programa integral de atención al animal atropellado o maltratado en el municipio.
Capacidad técnica sectorial para la atención de estos casos (conformación de un grupo interdisciplinario del Municipio o contratado)
Responsabilidades de la Secretaria de Gobierno:
Responsabilidades de la Secretaria de Medio Ambiente:
Responsabilidades de la Secretaria de Tránsito:
Responsabilidades de la Secretaria de Salud:
Responsabilidades de las Empresas Varias de Medellín:
FLUJOGRAMA DE LA INFORMACIÓN
Las llamadas denunciando el maltrato y el atropellamiento de los animales domésticos podrán ser recibidas por el 123, secretaria de Gobierno, secretaria de Transito (cuando son equinos) y secretaria del Medio Ambiente. las cuales desde su que hacer realizara los siguientes procedimientos
Recepción de la denuncia en el sistema 123 con información básica del animal y del sitio del evento.
Remisión de esta información al inspector de policía del sector.
Convocatoria por parte del inspector de las entidades por competencias y responsabilidades.
DEFINICIÓN DE MECANISMOS OPERATIVOS
Designación de un coordinador operativo que articule las acciones de las entidades comprometida en la atención del caso.
Constitución y funcionamiento de un comité interinstitucional que asesore y vigile el proceso.
Asignación clara y precisa de las competencias y responsabilidades de cada entidad.
1 RECEPCIÓN DE LA DENUNCIA DESDE:
1.1. el 123 (SIMPAD)
Se recibe la denuncia.
Se solicita datos del denunciante.
1. Nombre y apellidos completos.
2. Teléfono.
3. Dirección donde se encuentra el animal maltratado o atropellado.
4. Especie del animal que requiere la atención.
5. Condiciones en las que se encuentra el animal y los perjuicios que esta causando.
El 123 remite la denuncia con toda la información al inspector del sector donde se encuentra el animal maltratado y a la Secretaria de medio Ambiente. Registrando el nombre de la persona de la inspección que recibe la información con la hora de recepción
El 123 remite la denuncia con toda la información al Transito Municipal sector donde se encuentra el animal atropellado y a la Secretaria de medio Ambiente. Registrando el nombre de la persona de la Secretaria de Transito que recibe la información con la hora de recepción.
1.2. Secretaria del Medio Ambiente (Centro de Bienestar Animal la Perla)
Se recibe la denuncia.
Se solicita datos del denunciante.
1. Nombre y apellidos completos.
2. Teléfono.
3. Dirección donde se encuentra el animal maltratado o atropellado.
4. especie del animal que requiere la atención.
5. Condiciones en las que se encuentra el animal y los perjuicios que esta causando.
Si el animal se encuentra atropellado, herido o maltratado se prestara los servicios del medico veterinario del Centro de Bienestar Animal la Perla para la atención de :
1. Evaluación medica veterinaria
2. Suministro de medicamento para estabilizar la salud
3. Aplicación del protocolo del eutanasia
4. Albergue
Se remite de inmediato la denuncia con toda la información al inspector del sector o al Transito para que concurran en la atención del hecho. Para dar cumplimiento al procedimiento de Atención enunciado en el Numeral II
1.3. Secretaria de Gobierno (Inspecciones de policía y Casas de Gobierno)
Se recibe la denuncia.
Se solicita datos del denunciante.
1. Nombre y apellidos completos.
2. Teléfono.
3. Dirección donde se encuentra el animal maltratado o atropellado.
4. Estado y especie del animal que requiere la atención.
5. Condiciones en las que se encuentra el animal y los perjuicios que esta causando.
De acuerdo a la denuncia el inspector l deberá solicitar el apoyo a:
1. Secretaria del Medio Ambiente para el soporte del Medico Veterinario (Teléfonos 385 65 88 y 342 02 75 o 04 13)
2. Secretaria de Transito para el despeje de las vías si este se encuentra en una vía pública. (Teléfono 4457777)
3. Secretaria de Salud Pública para diagnosticar problemas de salud pública (Teléfono 3855408)
4. Secretaria de Agricultura (ICA) para verificar la sanidad animal como autoridad en especies mayores.
5. Empresas Varias de Medellín será la encargada de aportar la logística vehicular para la disposición final del cadáver si es del caso. (Teléfono 4705000)
2 PROCEDIMIENTO DE ATENCION
2.1 Inspección de Policía (animal maltratado)
De acuerdo al reporte de la denuncia, el inspector debe hacer presencia en el lugar de los hechos, con el fin de establecer la ocurrencia de la contravención a la que se refiere la ley 84 de 1989, identificar el infractor y salvaguardar la integridad del animal.
Recepcionada la queja, informe o noticia de la infracción, el Inspector deberá dar inicio a la correspondiente actuación administrativa con el propósito de esclarecer los hechos, determinar, la identidad del presunto contraventor y la procedencia o no de la imposición de la sanción consagrada en el artículo 138 de la Ordenanza 18 de 2002
Para tal efecto, el funcionario regirá el trámite de la actuación de conformidad con lo dispuesto en los artículos 447 y s.s. de la Ordenanza 18 de 2002, consecuente con lo cual deberá:
· Escuchar en diligencia de descargos al presunto contraventor.
· Practicará las pruebas decretadas de oficio y las solicitadas por las partes, dentro de los dos (2) días siguientes a la fecha de recepción de los descargos.
En casos críticos y/o en los que requiera un peritaje sobre el estado del animal solicitar una evaluación médica veterinaria.
· Practicadas las pruebas, dentro de los dos (2) días siguientes, dictará la providencia que pondrá fin a la actuación. En esta oportunidad decidirá sobre la imposición o no de la medida correctiva –sanción pecuniaria-.
· Notificará la providencia en los términos establecidos en los artículos 365 y s.s de la Ordenanza 18 de 2002.
· Contra la decisión asumida por el despacho procede únicamente el recurso de reposición que deberá ser interpuesto y decidido según los términos establecidos en el artículo 377 y s.s ídem.
4- En el lugar de los hechos, deberá levantar un acta de inspección, que de cuenta de las observaciones realizadas y demás hechos que considere trascendentales para dar trámite a la correspondiente actuación.
5- Levantar acta de ejecución del procedimiento realizado
6- Si la decisión que se toma es retener el animal debe convocar las entidades que tienen la competencia en: salubridad y problemas sanitarios (Secretaria de Salud), deterioro de la salud del animal (Secretaria del Medio Ambiente con el medico veterinario para la evaluación medica), animales en espacio publico (Secretaria de Transito con los vehículos de tracción animal y equinos) animales domésticos en predios ajenos (Secretaria de Gobierno)
7- En caso de que se desconozca la identidad del propietario del animal, y de no ser posible trasladarlo a un sitio seguro de propiedad o a cargo del ente municipal, aquel podrá ser entregado en depósito en los términos establecidos en el artículo 142 de la ordenanza 18 de 2002 hasta por el término de seis (6) meses.
8- Si es necesario el inspector trasladara el animal a un lugar seguro, por cuenta de la Administración Municipal dando cumplimiento a la normatividad vigente(Código de Convivencia Ciudadana Articulo No 133 – 145), cunado se desconoce su propietario, no asume su responsabilidad o no cuenta con los recursos para brindarle la atención necesaria.
9- Las entidades que se solicito como apoyo deberán estar en el lugar con la logística necesaria para la atención.
10- La diligencia deberá quedar registrada en un acta realizada por el Inspector de Policía donde quedara constancia del debido proceso realizado para la atención de los casos de maltrato y atropellamiento de los animales domésticos en la ciudad de Medellín.
2.2 Tránsito Municipal (animal atropellado o que hace parte de una colisión de vehículos)
De acuerdo al reporte del accidente el guarda de transito debe hacer presencia en el lugar de los hechos.
En casos en que el animal presente heridas se dará aviso inmediato a la Secretaria del Medio Ambiente quien a través del medico veterinario procederá a estabilizar el animal prestando la atención medica veterinaria o a aplicar el protocolo de eutanasia.
Si es necesario el transito ordena la retención del animal lo trasladará a un lugar seguro, por cuenta de la Administración Municipal dando cumplimiento a la normatividad vigente(Código de Convivencia Ciudadana Articulo No 133 – 145), cuando se desconoce su propietario, no asume su responsabilidad o no cuenta con los recursos para brindarle la atención necesaria.
La diligencia deberá quedar registrada en un acta realizada por las entidades intervinientes donde quedara constancia del debido proceso realizado para la atención de los casos de maltrato y atropellamiento de los animales domésticos en la ciudad de Medellín y el proceso de transito continua de acuerdo al código de transito.
Dado en Medellín a los cuatro días (4) de Junio de 2007
MARTHA RUBY FALLA GONZALEZ Secretaria del Medio Ambiente
MARIA MONICA ECHEVERRI POSADA Subsecretaria de Cultura Ambiental