¿POR QUÉ DEBÉMOS DE EUTANASIAR? (aparte)
Por Phyllis Wright (miembro de la “Sociedad Humanitaria De Los Estados Unidos)
"Todos conocemos a gente que nunca quiere que sea eutanasiado un animal, que insiste en que es mejor guardarlo y tenerlo vivo y respirando, sin importar las pésimas condiciones en que esté viviendo, los inadecuados cuidados que para él se tengan, ni lo impresionante de su soledad en la que está sufriendo.
Guardar sólo por guardar a un animal es la peor cosa que podemos hacer. Nuestro objetivo es prevenir y librar al animal de su sufrimiento; sabemos que la muerte administrada humanitariamente no es una maldad, sinó una bendición para los animales que no son deseados y sufren en la desolación de la indiferencia y negligencia, y estamos convencidos que no es reconfortante para los perros y gatos estar vivos y mantenidos indefinidamente metidos en jaulas, aunque se les de el alimento adecuado.
La compañía es una necesidad básica de todos los animales que hemos domesticado.
No son sólo los banqueros y albaceas los que piensan en mantener y retener vivos a los animales a toda costa, bajo la errónea idea de que esto es en el mejor interés del animal y que están actuando humanitariamente.
Desgraciadamente existen muchos asilos privados que se jactan de que "nunca dormimos a los animales", sin darse cuenta de la crueldad que es el resultado inevitable de la soledad, jaulas eternas y vejez.
Entonces, cuando hablemos de las necesidades de los animales domésticos, recordemos que el compañerismo es uno de los factores más importantes de su vida.
¿Dónde quiere estar un perro o un gato? ¡Donde está usted!, les gusta estar, si es posible, en su cama, o si no debajo de ella; desean estar tan cerca de usted como sea posible.
Sé que es difícil eutanasiar animales, yo misma he eutanasiado a alrededor de 70,000 perros y gatos, y me doy cuenta del trauma que esto ocasiona.
Pero una cosa sí les digo: que una vez dormido el animal, no continúo preocupándome por él, y si me aflijen
demasiado esos perros y gatos que tienen que pasar sus vidas encerrados en jaulas chicas o encadenados día y noche, en la azotea o el jardín, sin afecto, sin compañía. Estar muerto no es una crueldad; estar vivo a medias, sí lo es.
Tenemos la responsabilidad de liberar a estos animales de su sufrimiento, la responsabilidad de asegurar que esta libertad sea provocada sin dolor y terror cuanto sea posible, aunque para esto sea necesario estudiar el impresionante y morboso tema de los métodos de eutanasia.
También tenemos la responsabilidad de trabajar para que de todos los animales, solo nazcan aquellos que verdaderamente encontrarán un hogar fijo, y evitar el nacimiento de los millones y millones de animales indeseados.
La educación humanitaria es uno de los instrumentos mas eficaces para prevenir la crueldad hacia los animales, no creo que haya un recurso mejor. En los últimos 10 años así se ha informado al público y se ha despertado la conciencia acerca de los problemas de los animales indeseados. Creo que la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos (USUS) tienen mucho crédito por sacar el problema a la luz. Nunca hemos escondido los hechos, nunca hemos negado que los animales tienen que ser sacrificados.
De hecho, la crítica de los demás es: "No quiero saber nada de eso"; pues bien, si usted no lo sabe, no puede hacer nada por él, y si usted no está consciente del problema, nunca podrá solucionarlo. Lo primero que se Tiene que hacer es dar a conocer al público el problema. Sólo hasta que tengamos buenos dueños, que sean responsables, que sepan lo que implica el tener un animal, y que estén educados acerca de lo que esto significa, nuestros asilos ya no serán necesarios para recibir, retener, y eutanasiar animales indeseados y sin hogar. Esta es la meta de todos y cada uno de nosotros. Mientras tanto tendrán que estar ahí."